martes, 24 de mayo de 2016

EQUIPO DE TRABAJO


LA MOTIVACIÓN
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
Motivación de trabajo «es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento».
Mientras que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos.
La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.

VARIABLES MOTIVACIONALES
Documentadas por primera vez por E. Duffy en 1930, se definen las variables motivacionales como la dual índole energética y direccional con frecuencia unidas en una sola.
Se distinguen tres categorías, que son las siguientes:
  • Variables energéticas: Su función consiste en activar la conducta.
  • Variables direccionales: Regulan y orientan la actividad.
  • Variables mixtas (o vectoriales): que incluyen simultáneamente las dos anteriores y crean un doble efecto de intensidad y dirección sobre la conducta.

TOMADO DE: http://d28wladimiramaguana1d1.blogspot.com.co/2015/05/la-motivacion.html

DOMINGO 22 DE MAYO DEL 2016.

Motivación laboral, clave en una empresa

 palabra ‘motivación’ se deriva del latín motus, que significa movido, y de motio, que traduce movimiento y hace referencia a los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. En este sentido, está relacionada con la voluntad y el interés.

También se define la motivación como el impulso y el esfuerzo que llevan a actuar y que obligan a los seres humanos a poner más empeño en sus labores, lo cual les ayuda a superar obstáculos, satisfacer deseos y alcanzar metas y sueños. Un subordinado con este impulso busca siempre desarrollarse, crecer, progresar y avanzar por el camino adecuado, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida y la de su familia.

Si bien es cierto que algunas actividades humanas se producen sin motivación, casi todo el comportamiento consciente es motivado o causado. Es así que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo específico. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal, por lo que se requiere conocerla, y más que ello, dominarla e implementarla, pues sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre todas aquellas alternativas que se le presentan en una determinada situación.

En efecto, está relacionada con el deseo, la necesidad, el anhelo, porque estos proveen eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores circunstancias a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así a la comunidad donde su acción cobra más significado.

En una empresa, el CEO, presidente, gerente o persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección, debe analizar la cultura y el clima organizacional existentes e identificar los impulsos y necesidades de sus colaboradores (sean fisiológicas, de afecto, reconocimiento laboral, prestigio social o autoafirmación) y canalizar su comportamiento hacia el óptimo desempeño de su trabajo. En desarrollo del monitoreo de los comportamientos, capacidades y habilidades, se determinan los trabajadores más productivos y sobresalientes con el fin de incentivarlos a través de un sistema de recompensas y hacerles notar que la organización los aprecia y valora, pues son importantes y necesarios.

En este sentido, la motivación se constituye en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razón, los administradores, directores o gerentes deben interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar en la consecución de las metas empresariales. Sin embargo, junto a la motivación hay que considerar otros factores como la formación académica, la capacidad y la experiencia previa, que también influyen en la productividad laboral.
Generar impacto en la organización
No obstante, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la organización, siendo considerada como una de las claves para mejorar el ambiente laboral.
Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las instituciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos y estrategias que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente, que conduzca al logro de los objetivos y las metas, que genere impacto en la entidad y que al mismo tiempo logre satisfacer las expectativas y aspiraciones individuales.

JOSÉ ALCIBÍADES GUERRA

Economista, Especialista en Alta Gerencia

TOMADO DE: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/motivacion-laboral-clave-empresa-148308

JUEVES, 19 DE MAYO DEL 2016.

domingo, 15 de mayo de 2016

¿Qué es la pirámide de Maslow?




La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicologica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).


Mientras algunas escuelas existentes en esa época (el Psicoanálisis o el conductismo) se centraban en conductas problemáticas y en el aprendizaje desde un ser pasivo, Maslow estaba más preocupado en aprender sobre qué hace a la gente más feliz y lo que se puede hacer para mejorar el desarrollo personal y autorrealización. 

Como humanista, su idea es que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser. Para aspirar a las metas de autorrealización, antes han de cubrirse las necesidades anteriores como la alimentación, la seguridad, etc. Por ejemplo, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealización si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y unas amistades que nos aceptan.

En la Pirámide de Maslow, desde las necesidades más básicas hasta las necesidades más complejas, esta jerarquía está compuesta por cinco niveles. Las necesidades básicas se ubican en la base de la pirámide, mientras que las necesidades más complejas se encuentran en la parte alta. Las cinco categorías de necesidades de la Pirámide de Maslow son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel, y subiendo niveles en el orden indicado.

TOMADO DE: https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
 https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow#!

LINK IMAGEN: https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow#!

DOMINGO 15 DE MAYO DEL 2016.
 

jueves, 12 de mayo de 2016

¡MOTIVATE!

Existen muchas veces que nos encontramos lejos de lo que estamos haciendo. Seguimos trabajando pero no estamos en nuestro labor. Algo sucede con nosotros que nuestra cabeza pierde el camino, el plan y no hay remedio para poder lograr concentrarnos. Estas son situaciones que nos complican la vida y muchas veces se perpetúan y duran demasiado tiempo.

Hay muchas maneras de solucionar este tipo de problemas, y encontrar momentos de mejores desempeño laboral. Para esto podemos encontrar consejo en nuestras personas cercanas dentro del plano laboral pero también podemos encontrar respuesta y motivación en escritos de gente conocida o famosa, relacionada con el rubro o pensadores que realmente motivan la labor.

Las palabras muchas veces contienen las ideas que necesitamos para seguir adelante. Las ideas se convierten en fuerza. La motivación laboral es muy importante para conseguir a armar la ola que nos empuja hasta la costa.

TOMADO DE:  http://fraseslocas.com/frases-de-motivacion-laboral/
LINK IMAGEN: http://fraseslocas.com/frases-de-motivacion-laboral/

JUEVES, 12 DE MAYO DEL 2016.

martes, 10 de mayo de 2016

Lo que SI y lo que NO motiva

  • LO QUE SI MOTIVA: 
  1. Tener responsabilidad.
  2. Tener autonomia.
  3. Que te valoren.
  4. Sentirte eficaz.
  5. Ser aceptado por el grupo de trabajo.
  6. Tener objetivos claros.
  7. Un buen lider.
  •  LO QUE NO MOTIVA:
  1. Que te controlen todo el tiempo.
  2. Problemas en las relaciones laborales.
  3. Una jerarquia torpe.
  4. Baja remuneración.
  5. Estar desinformado.
  6. Falta de confianza.
  7. Falta de información y capacitación.
 TOMADO DE: http://gananci.com/27-frases-de-motivacion-laboral-para-ser-feliz-en-tu-trabajo-o-dejarlo-para-siempre/

 DOMINGO, 08 DE MAYO DEL 2016.

Motivacion+Creatividad=Innovacion

Sin duda alguna, un equipo sin motivación no puede aportar más allá de un trabajo mecánico. Un trabajo definido y marcado por un horario y un rendimiento específico rozando la suficiencia (por arriba o por abajo). Y por lo tanto, dificulta una propia auto-superación o un aumento de rendimiento, aunque sea, especialmente necesario para la empresa y consecuentemente para el trabajador.
A través de la motivación, logramos un mejor desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores. Y la motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos. Los aspectos a tener en cuenta y a desarrollar dentro del campo de la motivación suelen estar relacionados con:  


  • Brindar oportunidades de desarrollo y de autorrealización.
  • Reconocer sus logros obtenidos.
  • Mostrar interés por ellos.
  • Hacer que se sientan comprometidos con la empresa.
  • Hacer que se sientan útiles y considerados.
  • Darles variedad, variar sus rutinas.
  • Facilitar las relaciones entre compañeros.
  • Buenas condiciones de trabajo.
  • Buen clima de trabajo.
  • Y usar metas y objetivos.

 TOMADO DE: http://gananci.com/27-frases-de-motivacion-laboral-para-ser-feliz-en-tu-trabajo-o-dejarlo-para-siempre/

JUEVES, 05 DE MAYO DEL 2016.

Los seis ingredientes del exito!

1. Buena autoestima.

2. Buena comunicación.

3. tener sueños y saber transformarlos en metas, y las metas en realidad, (para ello necesitamos conocer la estrategia.)

4.  Actitud positiva, (mucho más que optimismo.)

5. Dedicacion al trabajo, (solo en el diccionario "exito" aparece antes que "trabajo".


6. Ambición.

DOMINGO, 1 DE MAYO DEL 2016.

El arte de M O T I V A R


LA MOTIVACION ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOSINDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGUN OBJETIVO; ES DECIR, ALCANZAR METAS, YA SEAN PERSONALES O EN GRUPO.

LINK IMAGEN: https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=&url=http%3A%2F%2Fakifrases.com%2Ffrase%2F137881&psig=AFQjCNFI8nKM-i-bsBk-BsXM9crEmCnUXg&ust=1463010711311985

JUEVES, 28 DE ABRIL DEL 2016.