martes, 26 de abril de 2016

¿Qué hace que las personas se desmotiven?

Cuando uno conduce un equipo o lidera un grupo de personas es necesario primero pensar y  estar convencido, si lo que estamos haciendo es de nuestro agrado, para ello tenemos que  identificar cuál es el factor desmotivador que está presente en el equipo de trabajo. Situaciones como esto nos conducen a la desmotivación:
  • Temor
  • Rivalidad 
  • Favoritismo
  • Acciones mal diseñadas
  • Inapropiada evaluación de desempeño
  • Condiciones ambientales inapropiadas
  • Falta de equidad en la asignación de remuneraciones
  • Inadecuada asignación de la carga de trabajo
TOMADO DE: http://www.managementjournal.net/top-management/capital-humano/%C2%BFCual-es-la-diferencia-entre-un-empleado-motivado-y-uno-desmotivado

24 DE ABRIL DEL 2016.

La satisfacción en el trabajo.


Para muchos autores, la satisfacción en el trabajo es un motivo en sí mismo, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en la organización laboral para lograr ésta. Mediante el estudio de la satisfacción, los directivos de la empresa podrán saber los efectos que producen las políticas, normasprocedimientos y disposiciones generales de la organización en el personal.
Así se podrán mantener, suprimir, corregir o reforzar las políticas de la empresa, según sean los resultados que ellos están obteniendo. La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Existiendo insatisfacción en el trabajo, se está en presencia de un quiebre en las relaciones síndico - patronales.
Diversos autores han presentado teorías sobre la satisfacción en el trabajo, las cuales se pueden agrupar en tres grandes enfoques sobre satisfacción en el trabajo. Un primer enfoque, basado en el modelo de las expectativas, plantea que la satisfacción en el trabajo está en función de las discrepancias percibidas por el individuo entre lo que él cree debe darle el trabajo y lo que realmente obtiene como producto o gratificación. Un segundo enfoque teórico, plantea que la satisfacción en el trabajo es producto de la comparación entre los aportes que hace el individuo al trabajo y el producto o resultado obtenido.
Por último, la teoría de los dos factores plantea que existen dos tipos de factores motivacionales; un primer grupo, extrínsecos al trabajo mismo, denominados "de higiene o mantención", entre los que podrán enumerarse: el tipo de supervisión, las remuneraciones, las relaciones humanas y las condiciones físicas de trabajo y un segundo grupo, intrínsecos al trabajo, denominados "motivadores", entre los que se distinguen: Posibilidades de logro personal, promoción, reconocimiento y trabajo interesante, según Fernández (2009:28).

TOMADO DE: http://www.monografias.com/trabajos100/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa.shtml

21 DE ABRIL DEL 2016.

Expectativas del trabajador y de la empresa.

El empleado y la empresa deben estar alineados en sus expectativas para tener una relación “ganador-ganador” que, a su vez, permita satisfacer las necesidades del cliente, motivar al  empleado y lograr prácticas rentables a la empresa.
Aunque no existe fórmula mágica para motivar al personal, uno de los aspectos centrales es alinear las expectativas del trabajador y la empresa, y esto se logra incluso antes de que el trabajador ingrese a la empresa.
Las personas observan las ‘marcas’ de cada empresa y lo que significan para sus expectativas,  entonces optan por aplicar para ingresar a estas empresas. “Esta ya es una primera motivación,  el deseo de pertenecer a una entidad que alinee con sus expectativas”. Por ejemplo: un artista  no entrará a trabajar en la caja de un banco, porque no existe comunidad de expectativas.
Independientemente de su condición social, de su nivel educativo, etc., las personas tienen  expectativas sobre dónde, cómo trabajar, pero en general “la expectativa de las personas es mejorar y crecer”.
Entonces la empresa debe buscar la forma de comulgar las expectativas de la persona con las de la empresa para que ambos tengan una relación ganar-ganar.
Los gerentes para motivar la personal deben saber “administrar las expectativas de los
empleados”.
TOMADO DE: http://www.managementjournal.net/top-management/capital-humano/%C2%BFCual-es-la-diferencia-entre-un-empleado-motivado-y-uno-desmotivado
17 DE ABRIL DEL 2016.

Tipos de motivación laboral



Motivación extrínseca: Aquella en la que intervienen factores que no dependen del individuo. Los empleados están motivados como consecuencia del beneficio que les aportará el desempeño de una determinada tarea o bien por eludir una pérdida. Esta motivación tiene como objetivo premiar el rendimiento de los trabajadores mediante incentivos económicos u otras ventajas profesionales.

Motivación intrínseca: Para Pastrona (2013:29), nace del propio trabajador. Está relacionada con su satisfacción personal por realizar sus funciones, más allá del beneficio material que pueda conseguir. Responde a la necesidad de sentirse auto realizado y permite mejorar el rendimiento en el trabajo. Si un empleado está contento con lo que hace y le gusta. En este tipo de motivación influyen otros factores como actuar con las herramientas adecuadas y un buen entorno de trabajo. Como siempre mantener un buen clima laboral debe ser prioritario en la gestión de recursos humanos de cualquier organización.
- Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar, por ejemplo la cantidad de esfuerzo que invirtieron y no una "habilidad o capacidad determinada".
- Creen que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar, es decir, si creen que los resultados no son determinados por el azar.
- Están motivados hacia un conocimiento magistral en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.

Motivación trascendente: Es una motivación para los demás, por lo que aquí encajan todos aquellos trabajos que se realizan por propia voluntad. En el ámbito laboral, cada vez es más común que las empresas colaboren o realicen actividades solidarias.
Estos tres tipos de motivación no son excluyentes, sino que se interrelacionan. Una buena combinación de ellas, dependerá de cómo gestiones sus recursos humanos una empresa y de los intereses de los propios empleados, según Ramírez (2012:15).

Motivación positiva: Es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa (un premio) o interna (la gratificación derivada de la ejecución de una tarea). Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Sus consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.

Motivación negativa: Es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustración). Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta que lo generó. Sin embargo, las modernas concepciones gerenciales no consideran recomendable la utilización de la motivación negativa (la amenaza, el miedo) y, por lo general, proponen el castigo como último recurso para enfrentar conductas no deseada.

Motivación micro motivación: Para Cruz (2005:35), es el proceso mediante el cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos materiales, sociales y psicológicos, para generar en los trabajadores conductas que le permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar las metas organizacionales. Es un intento particular para incrementar los niveles de esfuerzo esperado en el trabajo y, con ellos, los niveles de satisfacción y desempeño individual. El enriquecimiento de los puestos, los planes de incentivos salariales y las políticas de ascenso forman parte de esos intentos.

Motivación macro motivación: Es un proceso, por lo general no planeado, mediante el cual la sociedad transmite ciertos mensajes que el individuo internaliza y que le permiten formarse una idea sobre sí mismo y sobre el trabajo, ideas que influencian seriamente los niveles de motivación individual.
Cuando la macro motivación está alineada con el micro motivación se potencian las iniciativas motivadoras de las organizaciones. Cuando el conjunto de valores de la sociedad tienen una dirección distinta a la del micro motivación, los esfuerzos tienden a anularse. Una sociedad, por ejemplo, que privilegia el ocio y que considera el trabajo como un castigo, obstaculiza los esfuerzos que cualquier organización realice para elevar los niveles de motivación de sus integrantes, según Fernández (2008:25).


TOMADO DE: http://www.monografias.com/trabajos100/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa.shtml


LINK IMAGEN: http://www.managementjournal.net/top-management/capital-humano/%C2%BFCual-es-la-diferencia-entre-un-empleado-motivado-y-uno-desmotivado


14 DE ABRIL DEL 2016.


 

Importancia de la motivación laboral

La motivación laboral es una técnica esencial en las empresas, ésta técnica se basa en mantener a los empleados con un alto estímulo en el cual ellos puedan desarrollar actitudes positivas, las cuales puedan mejorar su desempeño en el trabajo, se menciona que es una técnica esencial para las empresas, ya que la presencia de los empleados correctamente motivados para ejecutar lo mejor posible sus funciones y tareas laborales es beneficioso, tanto para la organización que tendrá mayor probabilidad de obtener mejores resultados, como para los propios trabajadores quienes experimentarán un aumento en su calidad de vida laboral.
Es necesario que la empresa implemente actividades que fomenten un mejoramiento en el rendimiento de los empleados y así mismo otorgar reconocimientos a aquellos que sobre salgan por su gran esmero, ya que la capacitación, el desarrollo profesional y el reconocimiento del trabajo son factores motivadores de gran importancia para la población de las empresas grandes. Otra técnica motivacional de gran importancia en el medio laboral e industrial es el mejoramiento del área de trabajo desde el mantenimiento hasta la renovación de instrumentos y/o herramientas de trabajo, dado que los cambios en el diseño del trabajo dan como resultado una mayor y una mejor productividad en el empleado, siempre y cuando estos cambios partan de una adecuada comprensión del individúo, según Galindo (2010:35).


TOMADO DE: http://www.monografias.com/trabajos100/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa.shtml#ixzz46zLf3rcV

http://www.monografias.com/trabajos100/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa.shtml 
10 DE ABRIL DEL 2016.

jueves, 7 de abril de 2016

La motivacion como estimulo para el trabajador, PARA EL EXITO DE LA EMPRESA.






La MOTIVACION es una herramienta de vital importancia para el INDIVIDUO a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el DESEMPEÑO de los trabajadores. En la actualidad, cada vez son más las EMPRESAS preocupadas por fomentar la MOTIVACION de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la EMPRESA.


Aunque existen múltiples definiciones de motivación, la más sencilla y completa será la que considera LA MOTIVACION como el "estímulo o impulso que inicia, guía y mantiene el COMPORTAMIENTO hasta alcanzar el OBJETIVOdeseado".
Pero, ¿qué impulsa a las personas a actuar de una forma determinada? Cada PERSONA tiene sus propios motivos, los factores que influyen en la motivación del individuo son VALORES.                         


Desarrollo empresarial es un tema muy amplio pero entre todos los temas importantes decidí buscar INFORMACION y dar a conocer la motivación como estímulo para el trabajador, para el EXITO de la empresa; siendo una clave importante en toda ORGANIZACION que debemos tener en cuenta como futuros gerentes o administradores.
En esta INVESTIGACION se podrá ver y se entenderá la importancia de motivación desde diferentes ámbitos, ya sea sociales, laborales, emocionales, psicológicos, entre otros, también se afirma que la motivación tiene una relación con las EMOCIONES personales. Se podrá entender que cualquier persona puede llegar a obtener una CONDUCTA motivada, pero no en todos los casos se podrá presentar una motivación con la misma intensidad, ya que es en esta parte donde intervienen distintos factores motivacionales. Y que la capacidad es una de los factores más importantes ya que si no se presenta capacidad de un individúo la motivación no será suficiente para lograr un buen resultado.



Podremos darnos cuenta que la motivación es generada en los individuos por medio de motivos o necesidades que impulsan al individuo a buscar una satisfacción a éstas. También se mencionará la estrecha relación que existe entre la motivación y el medio LABORAL, la importancia que tiene la conducta motivada al presentarse en los empleados y en los administradores, y lo indispensable que puede llegar a ser ésta.
Las empresas deberán detectar las necesidades e intereses de sus trabajadores, para incidir sobre ellos y diseñar un entorno laboral satisfactorio para los trabajadores.


TOMADO DE: http://www.monografias.com/trabajos100/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa/motivacion-como-estimulo-trabajador-exito-empresa.shtml
LINK IMAGEN 1: http://motivacionunsr.blogspot.com.co/
LINK IMAGEN 2: http://www.up-spain.com/blog/claves-para-motivar-a-los-empleados/
LINK IMAGEN 3: http://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/04/29/1124108/7-claves-mantener-motivacion-trabajo.html
JUEVES 07 DE ABRIL DEL 2016.

domingo, 3 de abril de 2016

VIVIR VERSUS EXISTIR.

Necesidad planteada: seguridad.




Es un hecho innegable que en el momento en que se nace el hombre quiere vivir y quiere existir, la primera necesidad necesita de la ayuda de otras personas externas a ella (los padres) ya que no se puede valer por si solo pero el deseo de vivir esta latente en el y para ello necesita de las otras personas para que le proporcionen los medios para seguir viviendo; la segunda necesidad se solventa individualmente por parte de la persona ya que para existir solo necesita de los estímulos que recibe del medio y capta por medio de sus brazos y cuerpo para poder sentir y comenzar a tener la sensación de individualidad que caracteriza el existir como lo define el ser humano.




Al cumplir con estas metas la persona logra sentir la seguridad personal que esta requiriendo en todo sentido como por ejemplo seguridad personal (brindada por los padres hacia su hijo), seguridad existencial (brindada por el individualismo que fomenta su cerebro al recibir las percepciones que obtiene del medio).



"La función del ser humano es vivir, no existir. No voy a gastar mis días tratando de prolongarlos, voy a aprovechar mi tiempo"

TOMADO DE: http://www.monografias.com/trabajos33/motivacion-laboral/motivacion-laboral.shtml
LINK FOTO: http://freelikeariverraging.blogspot.com.co/2010_08_01_archive.html
LINK FOTO 2: http://filosofiaquintosemestre.blogspot.com.co/
DOMINGO 03 DE ABRIL DEL 2016